Recuperamos de la antigua MaidenZone.com (con permiso de un viejo administrador, Aupalosmaiden) una entrevista que el equipo de esta web realizó a Matin Brennan, light designer de Maiden en algunos tours. Esta es la entrevista tal cual publicada por MaidenZone.com:
Brennan es un "Light Designer", ha trabajado en varios tipos de shows, desde Riverdance hasta tours con grupos de rock. Ha sido tambien el "Light Designer" de Maiden desde Virtual XI World Tour.
Martin ha contestado unas preguntas que le habiamos enviado sobre él, la carretera y su trabajo con Maiden.
Antes el " Gimme ' ED " tour, había trabajado en "Riverdance" desde el final del "Brave New World" tour. Muy amablemente me hicieron un hueco. También pude estar en los shows de Clive Burr en el Brixton, así como unos cuantos trabajitos, como el "Festival of Spedd" en Goodwood y un par de anuncios de TV.
¿Como es la vida en la carretera?, ¿Compesan los buenos momentos con estar tan lejos de tu familia?.
La vida en la carretera es difícil, pero es la única profesión que he tenido, por lo que no conozco nada diferente. Es difícil, pero es tambien divertido. Hay días que no quieres ver un concierto de nuevo, pero los días buenos son brillantes. Trabajando con Maiden es, en muchas ocasiones, los mejores conciertos que he tenido, porque quiero a los tipos del grupo, soy un fan de Maiden de los viejos, y disfruto de la música, y me gusta "la familia" del equipo.
Hago el trabajo por muchos motivos. Soy bueno en ello, me gusta, y la adrenalina de las conciertos es irreemplazable. Ahora también tengo una joven familia, y el estar "on-tour" significa que puedo mantener un tejado sobre sus cabezas. Los echo de menos mucho, y por ello siempre se hace difícil marcharse de casa. Sin embargo Hay una familia de Maiden mucho más grande, como los Mutantes de Chicago, los belgas, los americanos, los japoneses, y desde luego los locos sudamericanos que viajan por todo el mundo para ver al grupo. ¡¡Es agradable decir ¡hola! a una cara amistosa, millas lejos de casa, en el ultimo lugar que esperas verla!! Gracias todos.
Tengo tres pequeñas y hermosas hijas (de 5 y 3 años y otra de 16 meses), por ello paso todo mi tiempo corriendo por todas partes con ellas, ¡¡por eso nunca consigo relajarme!! Trabajo para otros grupos, y para empresas de electricidad, gracias a ello consigo ver otros tipos de dispositivos y sistemas de iluminación. Cuando no trabajo, no tengo mucho tiempo para hacer Rock & Roll. Me gusta mantenerme distante de ello, y pasar el tiempo con mi familia, o ponerme al corriente de películas, jugar del cricket, el golf o el buceo.
Cada producción es diferente, porque cada artista es diferente. Había muchos cambios entre " Gimme ' ED" y "Dance of Death" porque los stage-sets fueron diferentes, y las canciones que tocaban eran diferentes, necesitaban elementos diferentes, pero era necesario quedarse dentro del "look" de Maiden. Se debe dar a cada artista lo que quieren, y cada artista es diferente, por suerte. ¡¡Un grupo de metal parecería estúpido bajo un juego de luces pensado para bailarines afeminados!!
¿¿Lo más extraño??? Buena pregunta. Creo que entrar en el círculo de Maiden, para ser honesto. Pasar de ser un fan, a trabajar en la iluminación , descubrir que Maiden necesitaba un LD, conocer a Dicky Bell y ofrecerme el trabajo, preguntarme mi opinión, e incluso ser escuchado, y decidir como Iron Maiden (una de las bandas mas grandes del mundo) debería mostrarse. Una gran sensación.
Lo gracioso; la mayor parte de las cosas graciosas vienen de la gente con la que uno trabaja. Pasamos la mayor parte del tiempo sobre el escenario riendonos los unos de los otros. Tenemos una buena reputación como equipo porque es facil trabajar con nosotros, y por pasarlo bien mientras lo hacemos.
Sin embargo una vez, en Montreal, en el "Virtual XI" tour, la cuerda del Eddie grande chasqueo. Era el inflable, y hacíamos un concierto "outdoor" con bastante viento fuerte. ¡¡La cuerda se rompió, y nuestros carpinteros se pudieron ver persiguiendo la cabeza de Eddie a través del escenario, nunca visto antes!!
El primer pensamiento es "OH MIERDA!!! " Ha pasado un par de veces. Una vez tiré del "fader" incorrecto, entonces nada pudo funcionar. ¡Fue solo un momento, pero me pareció toda una vida!. En otra ocasión, hemos hecho volar los generadores de emergencia, y, a principios de año, alguien sobre el escenario golpeó el interruptor de uno de los generadores. Esto "mato" a la mesa (de control de iluminación), pero algunas luces se quedaron encendidas, gracias a Dios. ¡¡Conseguimos que todo funcionara otra vez muy rápidamente, pero parecía una chapuza!! Obviamente, lo odio, ya que corta el espectaculo, pero no puedes preocuparte demasiado ya que no es culpa de nadie. El grupo es brillante, entienden que los problemas pasan, y mientras des una buena razón, lo entienden.
Las únicas otras cosas que alguna vez quise ser eran jugador de críquet o ¡nadar con tiburones como un biólogo marítimo!
Otra buena pregunta. Depende en que territorio estemos, quien es la empresa de iluminación, cual es la duración del tour etc. Tiendo a no estar también implicado en el lado del dinero; esto incumbe al director de la producción. Me piden diseñar un sistema de iluminación, que debe estar listo para el día siguiente, y cabrá en 2 camiones, y dará al grupo el aspecto rockero que quieran y necesiten.
En el ultimo tour que has trabajado con Maiden, ¿cuantas, lamparas, focos, bombillas, etc ... tenía el montaje?.
El "Dance of Death" tour tuvo el siguiente equipamiento: (n.t. se ha dejado la descripción del material en el idioma original)
48 x bars of 6
12 x bars of 4 ACLs
6 x 8-lites
6 x 4-lites.
18 x Mac 2000 moving lights
20 x Studio Color moving lights
66 x colour changers
20 x single pars
5 x follow spots
Sé como Maiden debería mostrarse, y como la audiencia espera ver el grupo. Entonces, me dicen las fechas, y donde tocaremos. Ell presupuesto entra en juego, luego me dicen que canciones tocará el grupo. Maiden confía en mí para hacer el mejor trabajo que pueda, y normalmente me dejan hacerlo solo a mi. A veces, sin embargo, el grupo, y sobre todo Bruce, proponen ideas, que tengo que incluir en el diseño. fuimos capaces de hablar de "Dance of Death", siendo bruce el "narrador". De ahi vienen las "up-lights" azules, y los motores que hacen estrellas cuando Bruce llega a la linea "looking up at the stars", y también "up-lights" rojas cuando Bruce canta sobre "walking on the coals", es un "look" diferente para un grupo de metal.
"Paschendale" era un número grande para el tour. ¡¡Rod Smallwood quiso que la canción fuera alumbrada sólo en "rojo, blanco y negro"!! Desde allí surgieron las ideas de Bruce para la intro, el alambre de espinos y los maniquíes. Rod no quería que se viera gente poniendo los maniquíes en el escenario, por ello la cinta de antes de la canción es la que marca como seria la presentación de la misma. El publico tomaba parte del dramatismo con sus miradas, se veía por un instante al equipo poniendo el alambre de espinos. Cuándo la canción comienza, los grandes altos y bajos del tema me dieron mucho trabajo, ¡pero era una canción tan complicada, que lleva un momento recordar todos los cambios, solos, riffs!. Es una canción de la que estoy muy orgulloso, porque todo el mundo estuvo muy implicado con ella, y pienso que quedo magnífica. ¡¡Pude conseguir que Adrián estuviera parado en el mismo sitio en cada concierto para su gran riff, a mitad de la canción!! ¡No es fácil!
Y por último, intentar hacer que cada canción parezca diferente, que no es fácil con el metal, pero el grupo tiene tanto material variado, que la música hace mucho del trabajo por mí.
Decir que esta entrevista se hizo posible gracias a BNWIM que era el alma mater de maidenzone.com, y se luchó esta entrevista para poder publicarla. Un abrazo Juan.
ResponderEliminar